viernes, 27 de mayo de 2011

PENSION DE GRACIA. DOCENTES NACIONALES 1980

El pasado 17 de mayo de 2011, la Plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley donde se reconoce la pensión gracia a los docentes de carácter nacional vinculados hasta el año de 1980, lo cual significa un reconocimiento del derecho de igualdad entre los docentes nacionales y nacionalizados.

Con la aprobación de la pensión gracia, los docentes de carácter nacional podrán acceder a dicha remuneración, así su jubilación ordinaria este a cargo de manera total o parcial de la nación.


La "pensión gracia" fue instituida bajo la ley 114 de 1913 y reconoce a los maestro una pensión adicional a los docentes de las entidades territoriales sin necesidad de cotizarla, la cual consistía en una remuneración del 75% del salario con los unicos rerquisitos de tener 20 años de servicio y haber cumplido 50 años. Se otorgaba inicialmente a los docentes de primaria. La ley pasa a manos del Presidente de la República, quien debe sancionarla u objetarla en los próximos días, y en caso de ser rechazada, el proyecto será llevado a la corte Constitucional, instancia que decidirá la viabilidad de la pensión gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario