lunes, 6 de junio de 2011

PROGRAMA DE CERO A SIEMPRE


En el mes de febrero Colombia presentó su Plan de Acción Integral a favor de la Primera Infancia denominado Programa: “De cero a Siempre”. Este programa institucional se plantea como una oferta integral para el desarrollo, la protección y la educación de niños y niñas de entre 0 y cinco años, con apoyos para sus entornos y cuyos objetivos generales quieren ser alcanzados en 2015, al menos para un millón doscientos mil niños y niñas de entre 0 y 5 años. Este Plan ha sido avalado en su presentación por James Heckman quien expresó que estas políticas administrativas son fundamentales. Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre sobre microeconomía, Heckman ha realizado numerosos estudios sobre la influencia compensatoria que tiene una educación de calidad, tanto formal como no formal, para el adecuado desarrollo infantil, en especial cuando concurre la variable de la pobreza.
Se contempla dentro de los aspectos del programa " De cero a siempre" lo siguiente:
° Lo primero que se debe hacer es garantizar la nutrición, tanto a las mamás en gestación como a todos los niños entre 0 y 5 años de edad. Aunque el avance durante los últimos años ha sido grande, todavía falta mucha población vulnerable por cubrir.
° Lo segundo es implementar una política clara y efectiva para garantizar un proceso de estimulación temprana a todos los niños entre 0 y 5 años de edad. Está demostrado que aquellos niños que la reciben, incluso desde el vientre, obtienen una gran ventaja frente a los demás en su educación básica y media.
° Lo tercero que debe hacerse es diseñar un sistema de incentivos para que el trabajo de madre comunitaria del ICBF sea un verdadero plan de vida. Esto implica crear un nuevo esquema de remuneración para ellas, de tal manera que se premie la excelencia y el desempeño académico de niños y niñas durante sus primeros años.

2 comentarios:

  1. PS ES EXELENTE ESTE NVO PLAN DE GOBIERNO,POR Q ASI NOS VEMOS COMO AGENTES EDUCATIVAS PRIMORDIALES EN LA EDUCACION DE NUESTROS NIÑOS COLOMBIANOS,Y ADEMAS CON LA REMUNERACION NOS VEREMOS MAS COMPROMETIDAS EN DICHA LABOR.LE AGRADECEMOS AL GOBIERNO NAL POR TENER EN CUENTA TAN GRANDIOSA LABOR Q REALIZAMOS NOSOTRAS LAS TECNICAS EN CUIDADO ALA PRIMERA INFANCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Viviana.
      Todos los niños deberían estar vinculados a estos programas gubernamentales. Hay que estar vigilantes para que no se conviertan en politiquería.
      Feliz Día

      Eliminar