viernes, 22 de julio de 2011

LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO.


Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.

"Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social".

La Comisión afirma su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades; como un servicio para un desarrollo humano más armonioso , más genuino , para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras,etc.

GRANDES RETOS:( apartes del documento "La educación encierra un tesoro")

¿cómo aprender a vivir juntos en la “aldea planetaria ” si no podemos vivir en las comunidades a las que pertenecemos por naturaleza : la nación, la región, la ciudad, el pueblo , la vecindad?
El interrogante central de la democracia es si queremos y si podemos participar
en la vida en comunidad. Quererlo, no lo olvidemos, depende del sentido de responsabilidad de cada uno. Ahora bien, si la democracia ha conquistado nuevos territorios hasta hoy dominados por el totalitarismo y la arbitrariedad, tiende a debilitarse donde existe institucionalmente desde hace decenas de años, como si todo tuviera que volver a comenzar continuamente, a renovarse y a inventarse de nuevo.
¿Cómo podrían las políticas de la educación no sentirse aludidas por estos tres grandes desafíos? ¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario