sábado, 17 de marzo de 2012
TRAMITES INNECESARIOS
Basados en el principio de la buena fe, el gobierno Nacional Colombiano, expidió el Decreto 0019 del 10 de enero de 2012 denominado también Ley anti tramites para que tanto los particulares en el ejercicio de sus derechos o en el cumplimiento de sus deberes, como las autoridades en el desarrollo de sus funciones tienen el deber de obrar bajo los postulados de la buena fe, es decir que deben sujetarse a los mandatos de honestidad, lealtad y sinceridad.
Con la aplicación del principio de la buena fe se logra que este se convierta en un instrumento eficaz para lograr que la administración obre con criterio rector de la efectividad del servicio público por encima de las conductas meramente formales que han desnaturalizado su esencia.
De otra parte es necesario que todas las actuaciones de la administración pública se basen en la eficiencia, la equidad, la eficacia y la economía, con el fin de proteger el patrimonio público, la transparencia y moralidad en todas las operaciones
"A partir de hoy solo se exigirán trámites cuando sea estrictamente necesario", aseguró el Señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos, quien añadió que "en Colombia confiamos en nuestra gente, en su buena fe".
La nueva norma simplifica y en otros casos elimina varios procedimientos, lo que hará la vida más amable a los ciudadanos. "El objetivo de todo esto se resume en una frase: menos trámites y mejor servicio para los colombianos", agregó Santos.
El Jefe de Estado destacó que con esta ley son tres los grupos beneficiados: los ciudadanos de a pie, los empresarios y las entidades públicas.
Con la entrada en vigencia de esta norma, las EPS, por ejemplo, estarán obligadas a recibir solicitudes de citas para medicina general y odontología por vía electrónica y a concederlas en un plazo máximo de tres días.
Dian y Ventanilla Única
El presidente Juan Manuel Santos resaltó que se continuará con el proceso de digitalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales, DIAN.
A partir de julio de este año, "las empresas contarán con herramientas virtuales para presentar declaraciones y actualizar la mayor parte de la información del RUT, sin tener que incurrir en desplazamientos y filas".
En materia de Comercio Exterior, anunció que se buscará hacer más eficiente la Ventanilla Única, que hasta ahora ha sido una gran herramienta para todos los trámites de los importadores.
Lo más destacado que se eliminó
* Certificado de supervivencia
El certificado de supervivencia para pensionados, que exige a las personas de la tercera edad tener que demostrar cada cuatro meses que están vivos para reclamar la pensión del Seguro Social, será eliminado. Se busca evitar que los adultos mayores sigan realizando largas filas.
*Autenticaciones
Es uno de los trámites más frecuentes que deben hacer los colombianos, y a partir de ahora, ya no será necesario para presentar documentos.
* Registro Único Tributario
El RUT, que obligaba a los ciudadanos a dedicar jornadas enteras a la espera en las oficinas de la DIAN, será eliminado en su forma tradicional. A partir de ahora, este trámite se podrá hacer de forma electrónica, en el portal web de la DIAN.
* La revisión técnico-mecánica
Para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula.
* Multas de tránsito
Se podrán pagar en el lugar que prefieran y no donde cometan la infracción. Así mismo, la vigencia de las licencias de conducción aumentará de cinco a diez años, e irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.
* Exámenes psicotécnicos
Para sacar la licencia, se podrán realizar en una IPS, lo que representa una disminución del costo del examen, que en la actualidad supera los 100 mil pesos.
* Demora en citas médicas
Con la expedición del decreto ‘antitrámites’, las EPS están obligadas a recibir solicitudes de citas por vía electrónica y a concederlas en un plazo máximo de tres días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario