domingo, 7 de agosto de 2011

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS



“Los Derechos Sexuales y reproductivos deben orientar, propiciar y proteger las comprensiones y prácticas responsables, libres e informadas de los individuos, siendo universalmente aceptadas al contextualizarse bajo el principio de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres, de manera que puedan cumplir eficaz y eficientemente un papel de garantía y beneficio simbólico y práctico para ambos y cada uno de los miembros de una pareja” (Profamilia, Colombia 1998)
Los derechos sexuales y derechos reproductivos son de conceptualización reciente y son los mismos derechos humanos interpretados desde la sexualidad y desde la reproducción.
Se ha dicho que los derechos sexuales y derechos reproductivos son los más humanos de todos los derechos y representan el pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público (elegir y ser elegido); ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción.
¿Si a los hombres y mujeres como ciudadanos y ciudadanas les es permitido decidir el destino de sus países, cómo se les puede privar de tomar decisiones acerca del destino de sus cuerpos?

Hablar de “personas integrales o educandos integrales”, implica reconocer, sostener, y defender que los seres humanos somos sujetos sexuados y que vivimos nuestra sexualidad en función de una serie de dimensiones del orden histórico- cultural, social, político y religioso. Producto y productores de cultura, los seres humanos generamos y transmitimos valores, creencias y significaciones en relación a la sexualidad y el sentido de sus prácticas.

¿Cuál es el alcance de los derechos sexuales?
Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia.
Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.

Estos derechos se apoyan básicamente en:

•La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.
•La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.
•El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las de transmisión sexual y el VIH/Sida.
•La posibilidad de separar el ejercicio de la sexualidad, de la reproducción.
Los derechos sexuales implican, entre otros:

•El derecho a reconocerse como seres sexuados.
•El derecho a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad.
•El derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera, sin vergüenza, miedos, temores, prejuicios, inhibiciones, culpas, creencias infundadas y otros factores que impidan la libre expresión de los derechos sexuales y la plenitud del placer sexual.
•El derecho a vivir la sexualidad sin violencia, coacción, abuso, explotación o acoso.
•El derecho a escoger las y los compañeros sexuales.
•El derecho al pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales.
•El derecho a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activa/o no.
•El derecho a tener relaciones sexuales consensuadas.
•El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece sola/o.
•El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual.
•El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
•El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual de calidad.
•El derecho a tener información sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, conocer cómo funciona el aparato reproductor femenino y masculino y cuáles son las infecciones y enfermedades que se pueden adquirir a través de las relaciones sexuales.

Mayor informacion: www.profamilia.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario